Garantía en carros nuevos, algunos consejos que debe tener en cuenta al reclamarla!


0 Flares 0 Flares ×

poliza de garantia carros nuevos Un problema muy usual al comprar un carro nuevo es el hacer efectiva la garantía en caso que el carro presente fallas de algún tipo, pues en ese momento entrará en discusión si la falla es originada por un desperfecto en la fabricación o un mal uso por parte del comprador.

Aquí inicia lo que puede ser un gran dolor de cabeza para el comprador o solo un impase fácilmente solucionable mediante la aplicación de la garantía a que por ley tiene derecho y que se pacta al momento de la compra.

Garantia en carro nuevoUn cliente nos consultó, porqué había comprado un carro cero kilómetros, directamente de la agencia distribuidora de la marca en Colombia; quien expidió la POLIZA DE GARANTÍA DE LA MARCA DEL VEHÍCULO, esta forma el vendedor garantiza que su producto satisface las especificaciones anunciadas en la publicidad en cuanto a calidad, prestaciones del vehículo, funcionamiento y centro de asistencia técnica con revisiones periódicas, dependiendo del kilometraje, más otras ventajas que da la marca por ser elegida. Así es que la garantía ampara por los defectos de fabricación, diseño y montaje del vehículo así como el mantenimiento técnico según sus propias condiciones y el comprador siente que su dinero está respaldado en una marca que ofrece ventajas en el mercado.

Exigir garantia en carro

 

En atención al despliegue publicitario y la confianza ofrecen las marcas reconocidas, el comprador pagó el precio del carro y empezó a disfrutar de su vehículo nuevo. Transcurridas unas semanas la felicidad se fue convirtiendo en desilusión cuando este empezó a presentar algunos problemas, entre los cuales estaban un errático funcionamiento de los vidrios eléctricos, activación de la alarma al accionar los seguros del carro, mal ajuste en el seguro de la guantera, desprendimiento de algunas ¨pastas¨ delanteras y el hecho de requerir un tiempo prolongado de calentamiento del motor para evitar que ahogara y apagara; ¨detallitos¨ no propios de un carro cero kilómetros.

Cada una de estas anomalías fueron expuestas por el comprador ante el concesionario, quien en primera instancia manifestó que esos detalles eran insignificantes y que no ameritaba el uso de la póliza de garantía, que debería ¨dejara la garantía para algo más…¨.

Pasaron los días y el vehículo siguió presentando molestias, entonces el comprador decidió ir más enérgico al concesionario, argumentandoque un cero kilómetros no debería necesitar un largo proceso de calentamiento del motor, con esto logró el ingreso del vehículo al servicio técnico que brinda la marca; en esta fecha el vehículo contaba con menos de seis meses de uso y un kilometraje de 2.975. Los mecánicos de la marca revisaron el automotor y dictaminaron que estas “fallas” eran propias del modelo y que para mejorar su funcionamiento debería recurrir a un servicio técnico privado y pagar de su propia cuenta los posibles arreglos; estaban así desconociendo la póliza de garantía que se suscribió al momento de comprar el vehículo.

Reclamar garantia en carro

 

Buscando una solución a sus problemas el comprador pacto con el concesionario efectuar la revisión de los 5.000 kilómetros al vehículo; sin saber que el departamento técnico del concesionario limitaría sus actuaciones a cambiar el filtro de aceite y el aceite del motor; dos cambios innecesarios, pues las mismas recomendaciones del fabricante sugieren que el cambio de aceite se debe realizar a los 4.000 kilómetros y el vehículo tenía escasos 3.000 kilómetros de rodamiento. Una vez efectuado este mantenimiento, el concesionario notificó al comprador que debía retirar el vehículo de sus talleres, que a partir de esta fecha se generaba cobro por parqueo, haciendo así más gravosa la situación.

 

Es en este momento que el comprador se siente estafado en su buena fe e incapaz de lograr un acuerdo con el concesionario vendedor. Decide entonces acudir a la asesoría de LegalSerrano en Bucaramanga, quien tomó la representación de los derechos del comprador.

El vehículo llevaba varias semanas en el taller sin efectuarse reparación alguna, generando una facturación por parqueo, debiendo el comprador asumir la deuda so amenaza de reporte ante el departamento de tránsito por abandono del automotor. LegalSerrano – abogado en Bucaramanga, en representación jurídica del comprador inicia diálogos con el concesionario, quienes a manera de conciliación proponen no realizar el cobro de parqueo y efectuar una segunda revisión que debería ser cancelada por el comprador. Propuesta que fue considerada como inaceptable, por desconocer los derechos establecidos en la garantía.

Garantia en carro

Al no lograr conciliación fue momento de acudir a las instancias que provee la ley. La Superintendencia de Industria y Comercio, División de Protección al Consumidor, quien es el encargado de mediar para la defensa de los consumidores. Allí se radicó la correspondiente queja, iniciando de esta manera un proceso investigativo con práctica de pruebas, como lo fue la designación de un perito para que efectuará la correspondiente valoración y así establecer la responsabilidad por las fallas que presentaba el carro. Con esta evaluación se logró determinar que las fallas eran originadas por desperfectos en la fabricación y que eran propias del diseño del vehículo; situación que no se le había explicado al comprador al momento de efectuar la compra; fallas que conocía el concesionario vendedor de la marca y que ocultaba para vender esos vehículos de forma específica.

Exigir garantia en carro

Por tanto en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales la Superintendencia de Industria y Comercio ordena al concesionario, vendedor y fabricante entrar a responder y atender a la solicitud del comprador, entregando un vehículo en las condiciones que fueron pactadas en la compra, cambiando el vehículo por otro que no sea defectuoso o devolviendo el dinero que este ha pagado.

En pocos días nuestro cliente recibió el vehículo que tanta ilusión le hacía sin ningún desperfecto. Con total satisfacción de la asesoría prestada por nuestra oficina para ayudarle a defender sus derechos.

 

Consejos que pueden servirle en estos casos:

  • Cuando se adquiere un carro cero kilómetros que empieza a presentar fallas a las pocas semanas de uso, es recomendable llevar el carro al servicio técnico del concesionario tantas veces como haga falta, generando órdenes de trabajo donde conste todos los defectos que tiene el vehículo y  que se está reclamando la garantía.
  • Guarde copia de todas las órdenes que genere, son de gran utilidad al momento de iniciar una reclamación por vía legal.
  • Aunque se venza la garantía, el registro de las reparaciones que no han dado buenos resultados, hará que la garantía siga vigente.
  • En casos de  vehículos de transporte público, si los defectos no impiden su uso, téngalo en funcionamiento, para no agravar los perjuicios, pues siempre los demandados podrán decir que ustedes se los ocasionaron a sí mismos.

LegalSerrano Abogado

0 Flares LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Comments